*Artículo especial* Porque son importantes los videojuegos retro

Grandes franquicias de los videojuegos

Saludos estimados lectores, agradable jueves tengan ustedes, les escribe su amigo Pancho Megaman para compartirles este pequeño artículo que hemos elaborado sobre la importancia de los videojuegos retro o clásicos como los llaman algunos, que hoy en día parecen tomar un segundo aire. Contaremos con las valiosas opiniones de nuestro youtuber Rockin X y también del redactor de Mundo N, Luckwing. Comencemos. 

Los videojuegos retro han marcado parte de nuestra historia en el entretenimiento virtual, especialmente si naciste en los 80´s o 90´s seguramente recordarás el nacimiento y apogeo de sagas como Super Mario Bros., Contra, Metroid, Las Tortugas Ninja, Mega Man, Metroid, el histórico Guerrero Legendario de Argus Rygar, Castlevania, Kid Icarus o el fabuloso The Legend of Zelda, franquicias que nos engancharon a jugar durante horas en nuestro viejo Nintendo NES.

Yo, como mi apodo de redactor lo indica, soy gran aficionado a la franquicia Mega Man, saga con más de 30 años de antigüedad, y que cuenta con una legión muy numerosa de fanáticos alrededor del mundo y que si de juegos retro se habla es referencia inmediata, al igual que todas las mencionadas anteriormente.

Y para mí los juegos retro son importantes porque para muchos fue el primer contacto que se tuvo con este mundillo de los juegos de vídeo, muchos aprendieron a usar el Zapper disparando a los patos en Duck Hunt, otros amaron el género de plataformas con Super Mario Bros. algunos más se envolvieron en los fantásticos RPG con Zelda, hubo quienes se creían Rambo jugando Contra, o sentían que eran Myke Tyson en Punch – Out y ejemplos hay muchísimos.

Dick Tracy, Chip n Dale 1 y 2, Ducktales, Bayou Billy, Adventure Island, los primeros Final Fantasy, Baseball, Tetris, los juegos de Kunio Kun, Double Dragon, Blaster Master, Ghost n´Goblins, Ninja Gaiden, son ejemplos de lo importante que han sido los juegos clásicos a lo largo de la historia.

Nuestro youtuber Rockin X y Luckwing, redactor de Mundo N opinan sobre la importancia de los videojuegos retro.

Rockin X: “Los juegos retro son importantes porque son parte de la historia, y son excelentes para recordarnos de dónde venimos. Para los desarrolladores, les ayuda a determinar qué ha funcionado en el pasado, y qué podrían implementar que no hayan hecho en mucho tiempo.

Para los demás, nos recuerdan la esencia de lo que somos, lo que disfrutamos. Nos permiten revivir tiempos en los que éramos felices en nuestras juventudes, y compartir eso con las generaciones nuevas a las que les pasamos la batuta para disfrutar en familia”.

Luckwing: “Los juegos retro son importantes porque muchos de ellos han marcado la historia de los videojuegos en general, desde la inclusión del guardado por código, hasta los archivos de guardado que existen actualmente en los juegos. La dificultad que estos tenían para darle mayor duración al título que actualmente hemos visto nuevamente en juegos como Dark Souls.

También los precursores de juegos de mundo abierto como Zelda, en donde apareces en un lugar nuevo, con misterios por descubrir y lugares por explorar, algo que se da en la actualidad en juegos como Starlink: Battle for Atlas, Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild”.

El legado de los videojuegos retro perdurará en la historia, así como los primeros pasos de franquicias tan veteranas y exitosas que al día hoy algunas están más vivas que nunca.

Si te gustó el artículo no dudes en dejarnos tu opinión en la caja de comentarios. Soy su amigo Pancho Megaman desde México, nos encontramos en la siguiente entrega y que la nostalgia los acompañe.