Fire Emblem: 30 años de leyenda y estrategia por turnos

Fire Emblem 30 años

Un 20 de abril de 1990 Marth y Fire Emblem llegaban al Famicom para empezar a escribir su historia entre lo mejor de Nintendo.

En alrededor de 40 años de protagonismo en la industria del videojuego, Nintendo ha explorado una gran variedad de géneros en todas sus consolas, siendo uno de estos el de estrategia por turnos, en el que debutaron un día como hoy hace 30 años con un príncipe de cabello azul que buscaba recuperar su reino de las garras de los malévolos Gharnef y Medeus.

Este personaje del que les hablamos no es otro que Marth, que como es sabido, es el protagonista del primero de los títulos de Fire Emblem. Aquel mes de abril de 1990, Fire Emblem: Ankoku no Ryuu to Hikari no Tsurugi se presentaba como una de las mayores apuestas de la por entonces incipiente Intelligent Systems. El equipo liderado aquellos días por Shouzou Kaga trajo a la consola de 8-Bit un concepto novedoso en muchos sentidos, tanto por su manera de jugarse como por su estilo de contar historias.

Aquel primer título tuvo una recepción mediana, pero suficiente para segurar que la saga continuaría, siendo durante los años 90s donde vería su mayor auge, con sus primeras 6 entregas en las primeras 2 consolas de sobremesa de Nintendo. Entrado el Siglo XXI surgía la incógnita de si era conveniente dar el salto a Occidente y la misma fue resuelta con una pequeña ayuda de Masahiro Sakurai, que con la inclusión de Marth y Roy en Super Smash Bros. Melee pudo comprobar que había interés por la saga en estas tierras.

Posterior a esto vinieron las entregas para Game Boy Advance, en las que conocimos personajes tan entrañables como Lyn, Eliwood, Ephraim y Eirika y con las que quedó claro que, pese a su temática y su dificultad, Fire Emblem podía funcionar fuera Japón; no obstante esto, la franquicia pasó por su peor época, que fue resuelta por Fire Emblem: Awakening, ediciones posteriores en el 3DS, hasta alcanzar su punto más alto el año pasado, con el lanzamiento de Fire Emblem: Three Houses en Nintendo Switch.

En la actualidad Fire Emblem es una de las 5 franquicias más populares de la Gran N y es un logro que no ha estado exento de dificultades. 30 años se dicen fácil, pero es difícil presumir de ello. Esperamos que la saga se mantenga en el gusto de los fans del JRPG por muchísimo tiempo más, después de todo y al igual que en cualquiera de sus títulos, la oportunidad obtenida en 2012 pudo ser única, pero supo aprovecharse.