Limbo [Reseña]

Limbo, el extraño título del estudio Playdead que debutó en el lejano 2010 en Xbox Live Arcade llegó a la consola híbrida de Nintendo hace algunos días. Tuve la oportunidad de jugar este título, por lo que ahora haré un repaso a todo lo que este título tiene que ofrecer.

Historia.

No hay mucho que decir sobre esto, incluso en la Eshop te dice lo poco que se sabe. Con la incertidumbre del destino de su hermana, un niño se embarca en el Limbo.

No hay más que decir al respecto realmente, de hecho, si no lees la descripción de la Eshop o en algún sitio de Internet te quedas muy confundido.

Gameplay.

Este título es de plataformas y puzzles en 2D en el cuál tendrás que ir sorteando trampas y obstaculos. Este juego fue diseñado para que en ocasiones no puedas resolver el puzzle sin haber muerto aunque sea una vez, el creador del juego lo llama “ensayo y muerte”.

Las acciones a realizar con tu personaje son muy básicas, con el stick izquierdo o con la cruz direccional mueves al personaje, con el botón Y interactuas con algunas partes del entorno (como sujetar objetos o apretar botones) y finalmente con el boton A/X saltas a una corta altura.

Para ir progresando no hay Power Ups ni acciones especiales, tienes que interactuar con los objetos y el entorno que se presenta en el momento lo cual hará que por momentos te rompas la cabeza tratando de resolver los puzzles.

Este juego, como comente antes, es de ensayo y muerte (error) por lo que no hay limite de intentos ni game over. Tampoco cuentas con armas o artefactos necesarios para seguir avanzando

Otros aspectos de Limbo.

Limbo tiene un ambiente con tonos de blanco y negro, con una escasa música de fondo, lo cual genera cierto ambiente de tensión e incertidumbre, gran parte de la esencia de este titulo.

El juego está dividido por capítulos, los cuales son simplemente la serie de puzzles que vas completando, los cuales puedes repetir cuantas veces quieras seleccionandolo en el menú de pausa.

Este es un título corto, de hecho, esto iba a ser un [Primeras Impresiones] pero resultó tener una duración tan corta que pude observar mucho de lo que tiene que ofrecer. Es de esa clase de juegos para pasar el rato o para terminarlo tan pronto como puedas.

Lo bueno.

Es un juego que te hará pensar, si llegas a morir no culparás al juego por alguna falla o mecánica sin sentido, este juego aprovecha sus físicas para ofrecer un puzzle más complejo.

Regresas a los juegos de antaño ¿por qué? simple, inicias en un lugar sin una explicación del todo clara de porque estás ahí, sin tutorial, sin instrucciones te embarcas en esta aventura, algo típico de juegos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda para NES entre otros juegos de esa época.

conforme vas avanzando puedes seleccionar los puzzles completados anteriormente y volver a resolverlos por diversión, esto sin afectar tu progreso ya que puedes regresar al último puzzle en cualquier momento.

Como esta reseña va dirigida a la versión de Nintendo Switch cabe destacar que es un título perfecto para jugar en modo portátil, es un juego que puedes agarrar en un rato que estés aburrido esperando por alguien o cuando ya te estresaste por perder a cada rato en la Octo Expansion, cuyas primeras impresiones puedes ver aquí.

Te enganchas al juego y a la vez te deja con ganas de saber que rayos estas haciendo con tu vida ya que es entretenido pero te da ganas de saber algo más de la historia, lo cual ha dado a teorías en Internet.

Neutro

La misma duración del título te deja con ganas de más acertijos o incluso de historia, aunque esto igual depende de cada quien.

Lo malo.

El menú de Pausa está acomodado de una forma un tanto extraña, ya que debajo de la opción de reanudar partida está la de iniciar nueva partida, después cargar capítulo, controles y por último los créditos. Como mencioné antes, el iniciar una nueva partida perjudica tu progreso alcanzado hasta el momento, pero puede ser un poco fastidioso si por error le das a esa opción pensando que es un “reintentar” o en este caso, elegir capitulo para reiniciar el puzzle.

Como muchos títulos, este tampoco presenta la opción de guardar video, la cual solamente he visto en títulos propios de la gran N.

 

Limbo ha recibido muy buenas criticas a lo largo de su existencia, y no es para menos, para el tipo de juego que quiere ser su duración es la correcta, el valor de compra es equivalente a lo que te ofrece el juego, su ambientación te deja con sensaciones extrañas propias de un juego de terror (aunque este es meramente de puzzles).

Si aún dudas en comprar Limbo, no lo pienses, tiene su dificultad pero es imposible, es entretenido y puedes volver a jugarlo sin sentirlo aburrido.