Nintendo anuncia medidas concretas respecto de las Loot Boxes

Nintendo

A partir de 2020 la Gran N implementará algunos requisitos para quienes quieran llevar las Loot Boxes a Nintendo Switch.

Algo que históricamente ha distinguido a Nintendo es la ausencia casi total de DLCs pagados, microtransacciones y Loot Boxes tanto en sus juegos como en los de third parties; sin embargo, esto no evita que sea un tema polémico y del que eventualmente los de Kyoto deban pronunciarse. Después de todo, es decisión de cada estudio implementar o no este tipo de mecánicas.

Más allá de esto último, está resultando más que evidente que día con día ha cambiado la percepción que hay en la industria respecto de las Loot Boxes y podríamos estar ante el principio de su fin. Decimos esto porque recientemente ha habido una tendencia de parte de varios desarrolladores a transparentar esta controversial mecánica. Nintendo no ha querido quedarse atrás y se ha pronunciado recientemente sobre la misma en los futuros juegos de Nintendo Switch.

En términos concretos, Nintendo ha distribuido a algunos medios el siguiente comunicado, en el que se fija una posición en cuanto al tema de las Loot Boxes y se da a conocer cómo será abordado en el mediano y largo plazo:

Para nosotros en Nintendo es importante asegurar a nuestros clientes que puedan tomar decisiones informadas con respecto a los juegos. Como parte de nuestros esfuerzos en este tema, Nintendo requerirá que se revelen las tasas de droppeo en aquellos juegos de Nintendo Switch que contengan compras virtuales de elementos al azar, tales como Loot Boxes.

Este requisito aplicará a todos los juegos nuevos e incluye aquellas actualizaciones para juegos actuales que puedan agregar este tipo de compras virtuales. Asimismo ofrecemos al público herramientas tales como la app de control parental para Nintendo Switch, que permite a los padres tener control sobre los tiempos de juego y posibles compras dentro de los juegos.

Eurogamer

Aunque si bien es cierto esta es una problemática que en el caso de Nintendo ha sido más bien leve, es importante destacar que en la actual consola de la Gran N hay algunos juegos como Rocket League donde opera esta mecánica. A lo que se agrega que a medida que se venden más unidades de Nintendo Switch, la consola resulta cada vez más atractiva para diversos estudios; muchos de los cuales seguramente habrán considerado las Loot Boxes en alguna etapa de sus desarrollos.

Se espera que estas acciones sean implementadas a partir de 2020.

Fuente: NintendoEverything