Nintendo Switch: Los videojuegos vuelven a casa

actualización

Desde el 3 de marzo del pasado año estamos sin duda viviendo una nueva revolución en la industria. Nintendo Switch es, desde ese día un nuevo referente para la Gran N y las consolas de videojuegos actuales. Hasta aquí no hemos dicho nada que no sepamos, sin embargo la consola híbrida está propiciando un fenómeno poco previsto hasta hace unos meses.

Y es que aparte de su novedosa capacidad de jugarse tanto en modo casero como portátil, Nintendo Switch bien podría ser merecedor del antiguo nombre clave de Nintendo Wii; pues a raíz de un fenómeno que identificamos en el catálogo reciente de la consola, podría decirse que está trayendo una revolución a los juegos móviles que hace cosa de unos años hubiese sido impensable.

¿La revolución de los free to play?

Muchos critican que los meses recientes el catálogo de la híbrida ha estado cargado de free to plays e indies. Esto a priori no parece ser tan buena noticia, sin embargo toma otro matiz cuando vemos la calidad de lo que se nos ha estado subiendo a la Eshop; para ejemplo traigo a colación una experiencia reciente que me resultó muy agradable.

Hace un par de días, el 28 de julio para ser precisos, salía a la venta Dawn of the Breakers; un nuevo free to play para Nintendo Switch del que honestamente no sabía nada hasta que noté que ese mismo día alguien en mi friendlist lo estaba jugando. Debido a sus gráficos y temática estilo anime decidí ir a la Eshop a ver qué encontrábamos. Para mi sorpresa el juego era gratuito.

«Otro free to play», «Mmm, es gratis… si es uno del montón lo borro y ya»… son cosas que pensé en el momento; visualmente pensé que merecía la oportunidad por encajar dentro de mis gustos. Entonces lo bajamos para probarlo y nos llevamos la grata sorpresa de que por la módica cantidad de… nada, tenía en mi consola el free to play más entretenido que haya jugado en la década -subjetivamente hablando-.

Dejando de lado Dawn of The Breakers y lo buen juego que es, estamos acá para otra cosa de la que casualmente este último juego resulta muy buen ejemplo. Y es que Nintendo Switch parece estar trayendo de vuelta los juegos a casa. ¿Qué queremos decir con esto?

Nintendo otra vez cambia el paradigma.

Desde luego en este instante la industria no está al borde de una crisis como la de 1983 ni mucho menos, sin embargo años antes del lanzamiento del otrora conocido Nintendo NX se había vaticinado, eso si sin dar fechas concretas, que los Smart Devices reemplazarían a las consolas de videojuegos en definitiva. Esta lapidaria sentencia fue incluso uno de los argumentos con los que se intenta explicar el retiro de la competencia del mercado portátil.

Sin embargo y pese a estas estridentes y aparentemente consistentes predicciones, Nintendo 3DS continuaba ahí en franca recuperación de su tan flojo inicio y aparentemente monopolizando las portátiles, de igual manera vimos que empezaban a aparecer algunos free to plays propios de Nintendo (Pokémon Shuffle, Team Kirby Clash Deluxe, entre otros) y aunque talvez en la portátil tridimensional no causarían un cambio profundo, si serían un importante inicio de lo que analizamos hoy.

Los juegos arriba mencionados fueron apenas el primer paso para alejar el fantasma de los teléfonos y tablets, y tal como en los 80s motivar un cambio de paradigma. Pues como estamos viendo, el verdadero fenómeno apareció en Nintendo Switch y de nuevo sería Nintendo el líder innovador que motivaría al resto.

Tras la aparición de Pokémon Quest, que dicho sea de paso también está en móviles se dio que uno tras otro, algunos de los free to plays más demandados actualmente están dando el paso a Nintendo Switch, sobra decir que muchos de ellos anterior o paralelamente, ya tenían una versión en móvil.

Sabemos que Paladins y Fortnite son juegos que tuvieron su génesis en las PC, sin embargo sabemos que son juegos cuya experiencia es gratuita e incluyen micro-transacciones. Asimismo Fortnite, Fallout Shelter y Pokémon Quest tienen elementos muy propios del contexto que alguna vez se predijo, y sin embargo -y muy contra todo pronóstico- están en una consola de videojuegos.

Estos 4 casos, más Dawn of the Breakers son apenas el inicio de una nueva etapa en la que si bien, seguirán habiendo free to plays en dispositivos inteligentes, serán cada vez más recurrentes en las consolas. Pues resulta muy claro que siguen existiendo muchos usuarios que las encuentran más cómodas para jugar.

Valga decir que la consistencia de la experiencia jugará un papel muy importante a futuro, cosa que Dawn of the Breakers ha logrado muy bien, pues es muy parecido a un JRPG de los que estamos acostumbrados y aunque como es lógico, existen micro-transacciones, éstas pueden llegar a ser necesarias solo en el caso más -obesesivamente- extremo.

Muy ciertamente veremos más juegos como estos en Nintendo Switch, lo mejor de todo es que la calidad y consistencia de los lanzamientos es cada vez mayor, ¿Pokémon Trading Card Game Online en Nintendo Switch? El tiempo y los resultados de Pokémon Conquest lo dirán.