El Online en Nintendo Switch ¿Afecta la experiencia?
Con el Nintendo Switch la compañía ha gozado de un éxito no visto desde el lanzamiento del Wii, y no es de menos ya que la gran N siempre busca innovar en sus productos, no solamente en consolas, también en software y otros productos como los Amiibo.
El éxito de su actual consola radica en su portabilidad, nadie había imaginado poder llevar un juego de Zelda en 3D y de mundo abierto a donde quieras o poder compartir un control con un amigo en ciertos juegos como Sonic Manía y Mario Kart 8 Deluxe.
El Nintendo Switch está diseñado para llevar la diversión a donde quieras y compartir con tus amigos, e incluso para una tarde en la que quieras estar en casa jugando en el modo TV.
Los videojuegos Online se han vuelto cada vez más frecuentes hoy en día, y la gran N lo sabe, por lo que en los ultimos años se ha unido a esta tendencia que ya es parte esencial del gaming. Con títulos tales como Splatoon 2, Arms y próximamente Mario Tennis Aces, así como el uso de los servicios de Nintendo Switch Online la compañia no se queda atrás y busca aproximarse cada vez más a esta tendencia.
Pero, esta misma portabilidad tan característica del Nintendo Switch ¿Puede afectar la experiencia en los títulos Online? la característica más fuerte ¿Puede ser su mayor limitación?
Con el reciente lanzamiento en Japón de Resident Evil 7: Biohazard Cloud edition las opiniones estuvieron muy divididas; por un lado estaba la gente que celebraba la aparición de un Resident Evil de la linea principal en una consola de Nintendo, algo que no se veía desde Resident Evil 4 para Game Cube/Wii, pero por otro lado la gente no estaba del todo contenta ya que ¿Depender de una conexión estable a internet para jugar un título disponible en otras plataformas de manera off line?
Existiendo otras opciones del catalogo de Switch como Resident evil: Revelations y Resident Evil: Revelations 2, los cuales puedes llevar donde sea cuando sea, la adición de un título como RE7 cloud edition no suena tan llamativa, por lo que nos lleva de regreso a la pregunta planteada anteriormente: el online en nintendo switch ¿afecta la experiencia?
La respuesta en resumidas cuentas es un <<Depende>> pero, ¿por qué? Nintendo ha tenido otra consola con este dilema, la familia del Nintendo 3Ds, ya que es una consola portatil por lo que su finalidad es llevarla donde sea, cuando quieras, pero esta también cuenta con un catalogo de títulos donde la funcionalidad Online es el fuerte, como es el caso de Monster Hunter; por lo que podemos decir que si el Nintendo 3Ds pudo convivir con la funcionalidad Online entonces el Nintendo Switch también puede, y de una mejor manera al ser una consola híbrida con acceso a un amplio catalogo de juegos con esta funcionalidad.
Los juegos con una función Online fuerte han podido vivir en la consola actual de la gran N, pero un caso distinto es el anteriormente mencionado RE7, debido a que es un título presente en otras plataformas y sin la necesidad de una conexión constante a internet. Hay que tomar en consideración que muchos fans de la saga Resident Evil cuentan con otras plataformas para poder jugar a los diversos títulos de la saga, por lo que un fan que cuente con un Nintendo Switch y otra consola de videojuegos sin pensarlo adquirirá el título para la otra plataforma.
El Online es un aspecto positivo para Nintendo, pero con la adición de títulos que no necesitan como tal la funcionalidad Online, pero la utilizan y abusan de ella puede que los jugadores lo piensen dos veces antes de adquirir un juego en una consola de Nintendo sobre las otras plataformas existentes, o en un caso más extremo, a adquirir una consola de Nintendo.