Análisis: BOX Align para Nintendo Switch

Descubre si el título de puzzles independiente ‘BOX Align’ para la consola Nintendo Switch es un candidato para tu repertorio de juegos.

‘BOX Align’ es un juego de puzzles desarrollado por Kasulo Game Studio y lanzado para Nintendo Switch, Windows y Mac. Es un rompecabezas con el que, dado a su ambientación a través de la imagen y el sonido puedes relajarte después de haber pasado por un largo día o simplemente para matar el rato. El principal objetivo del título consiste en hacer líneas de al menos tres cubos para poder eliminarlos y completar cada uno de sus niveles. Durante cada movimiento es sumamente necesario eliminar al menos una fila de cubos, de lo contrario, el nivel se reiniciará y por consiguiente tendrás que comenzar de nuevo.

Durante los primeros niveles las mecánicas del juego son un tanto extrañas. Aunque de antemano parezcan demasiado sencillas, acostumbrarte a ellas es un poco complicado y probablemente te atascarás en niveles que son mucho más sencillos de lo que pueden parecer en el momento.

Una vez que te acostumbras a las mecánicas, el juego se vuelve mucho más ameno. Los puzzles se vuelven interesantes y puedes pasar varios minutos dando vuelta a cada uno de los niveles, pensando en todas las posibilidades y qué provocará cada uno de los movimientos.

El juego cuenta con 99 niveles, con una duración entre uno a diez minutos cada uno, dependiendo de tu habilidad deductiva. Conforme pasan estos niveles, van agregándose nuevos tipos de cubos que amplían las maneras posibles de resolver los acertijos. Algunos de estos cubos no pueden moverse, otros necesitan ser alineados dos veces para ser eliminados, entre otras características.

Hay dos formas de jugar: usando un control tradicional (joy-con / pro controller) o con la pantalla táctil de la consola. Probando ambas formas de jugar, es fácil darse cuenta que es mucho más dinámico y accesible usar solamente la pantalla táctil. El manejo de los cubos a través del control es algo torpe y probablemente más de una vez hagas movimientos que no querías hacer.

La parte gráfica del título es bastante simple. Los fondos son completamente blancos y planos, por lo que tu atención se centra únicamente en los cubos. Estos cuentan con una iluminación semi-realista que quedan bien con lo que el título ofrece, pero no impresiona a la vista. Dado a la naturaleza del título la experiencia mejora mucho utilizando un par de audífonos. La música de fondo y los efectos de sonido relajantes son envolventes y se convierten en un placer auditivo en cada momento.

BOX Align es un puzzle clásico similar a varios de los títulos presentes en smartphones. Es un título entretenido que te mantendrá ocupado durante algunas horas, pero no es para nada uno de esos títulos impredecibles en tu repertorio de juegos. Si lo que buscas es un título de puzzles sencillo y económico, es una buena opción.