Desarrollador Choice Provision habla de lo fácil que es desarrollar para Nintendo Switch

Nintendo Switch

Varios estudios de video juegos desde que se hizo público el Nintendo Switch, han hablado de la facilidad con la que se programa para la más reciente consola de la gran N.

El artista de Choice Provisions, Josh Defries, habló con las personas de Autodesk, gigante de software de diseño profesional (compañía detrás de Autocad, 3D Studio Max, quienes hace años adquirieron Maya y Mudbox) en la sección de “historias de clientes”, ya que Maya fue el paquete 3D principal usado en la creación de RUNNER3, que saldrá como juego exclusivo para el Nintendo Switch este año.

“Al principio estábamos nerviosos de desarrollar para el Switch, simplemente porque siempre hay cosas desconocidas con nuevas plataformas. Sin embargo, terminamos haciendo que el juego corriera en un solo día, y ha sido navegación fluida desde entonces!”

En esta iteración Nintendo se ha asegurado de hacer varias cosas bien. Como por ejemplo el asegurarse que el Nintendo Switch sea compatible con Unity y Unreal engine, dos motores de video juegos muy usado por una gran cantidad de desarrolladores.

Según un analista y youtuber de nombre Michael Patcher, en un episodio de su show, Game Patcher, ha hablado con desarrolladores y le han dicho que conlleva menos complicaciones desarrollar para Switch que para el PlayStation 4 o Xbox One.

“Yo en realidad he escuchado de desarrolladores que Nintendo es el más fácil de desarrollar de los tres. El problema va a ser el poder de procesamiento. Si el procesador es mucho más lento, y no usa la misma configuración de núcleos y la misma capacidad, tienen que hacer algo diferente.”

Esto es un gran contraste con el Nintendo 64, para el cual era muy difícil de programar, Hiroshi Yamauchi, en aquel entonces presidente de Nintendo, no veía esto como problema, y dió la excusa que una consola difícil de programar ahuyentaría a los desarrolladores malos. La verdad es que este no fue el caso, y terminó con algunos juegos que siempre se encuentran en posiciones desatacadas en Tops de los peores juegos de todos los tiempos, principalmente Superman 64.

Incluso desarrolladores bien conocidos llegaron a tener problemas con el Nintendo 64, Rare, de la fama de Donkey Kong y golden eye, cuando estuvieron trabajando en Donkey Kong 64 se encontraron con una complicación mayor que solo pudieron solucionar aumentando la memoria RAM del sistema con el expansion pack. Esto le terminó costando a Nintendo mucho dinero, afortunadamente el juego vendió bien, especialmente en Norteamérica.