Juegos con potencial de Remake: F-Zero X

F-Zero X Remake

El segundo juego de F-Zero tiene material de sobra para volver como una oferta de Nintendo Switch Online.

Aclaración necesaria:  El presente artículo pertenece al autor y fue inicialmente publicado en otro sitio, la reproducción del mismo se da de común acuerdo entre las 3 partes y el mismo se trae de regreso en razón del contexto actual de Tetris 99, que ya va por su tercera Maximus Cup y continúa siendo un ejemplo válido para lo que aquí se expone.

El pasado 13 de febrero tuvimos un Nintendo Direct que será recordado no solo por ser el primero del año, sino por 2 de sus revelaciones, uno que quizá saldría a escena como uno más y terminó robándose el show y otro que a pesar de ser un remake, significa el regreso de una de las entregas más queridas de The Legend of Zelda. Nos referimos por supuesto a  Tetris 99 y The Legend of Zelda: Link’s Awakening, ambos por supuesto para Nintendo Switch.

Dichos juegos, aunque a simple vista fueran anuncios de rigor dentro de un Nintendo Direct, son interesantes debido a circunstancias intrínsecas a cada uno de ellos; en este sentido el más especial de ambos sería Tetris 99 puesto que representó una primera respuesta a la pregunta sin resolver del lanzamiento de Nintendo Switch Online: ¿Cuáles serían las famosas ofertas especiales? En aquel momento no se dijo nada y se dejó en el más absoluto de los misterios hasta el 13 de febrero, siendo el Battle Royale de Tetris la primera respuesta efectiva a la gran incógnita.

Partiendo de esto último se puede suponer que a futuro esta sea la vía por la que vaya el plus del servicio, pues cada cierto tiempo y para ponernos a competir tendríamos un juego de este estilo que sería totalmente gratis. Esto de entrada abre muchas posibilidades para otras franquicias, aún otras que aunque son muy populares, actualmente se encuentran en un limbo debido su historia de bajas ventas. Asimismo es de tener en cuenta que con Link’s Awakening, pese a que se vuelve a apostar a la fórmula de un remake se ha hecho lo posible para hacerlo atractivo.

La combinación de ambos factores podría darnos la fórmula para el regreso de algunas sagas bastante queridas, pero que padecen el llamado «Síndrome de Metroid».

Llamo así a la condición que llevan encima algunas sagas, particularmente de Nintendo, cuyos fans llevan años pidiendo un comeback lo más épico posible, pero ante la incertidumbre de unas ventas consistentes que rentabilicen el esfuerzo la Gran N ha optado por darles el carpetazo -por lo menos hasta que aparece un juego que justifique su uso, como puede ser Mario Kart o Super Smash Bros.- Un caso muy particular del mismo es la famosa saga del Captain Falcon. F-Zero lleva desde su última entrega en el Game Boy Advance (F-Zero GP Legend, 2005) poniendo en ascuas a sus fans y por lo mismo de que no vende bien, Nintendo simplemente se niega a traerla de regreso; sin embargo, las ofertas de Nintendo Switch Online representan una oportunidad para un título en particular y ese sería F-Zero X.

¿Qué tiene la segunda entrega de F-Zero que lo haga candidato a volver como remake y oferta? En primer lugar, que fue el primero de la saga con verdaderos incentivos para el multiplayer, ya que en el mismo debutaron los 30 pilotos que componen el roster desde entonces, dando una interesante variedad a la hora de las carreras; de igual manera el multiplayer de F-Zero X incorporó algunas variantes interesantes al VS como es el modo Death Race, que con la popularidad actual de los Battle Royale tiene serias posibilidades de resultar atractivo (¿Quién dice que PUGB y Fortnite empezaron todo?).

Un segundo punto que abona a un remake de F-Zero X es precisamente el hecho de que si sale como un juego tradicional, sigue pesando sobre él la maldición de las malas ventas; por lo que la alternativa más viable sería un lanzamiento del mismo tipo de Tetris 99, es decir, si pagaste el online tendrías gratis «F-Zero X Remake» por llamarlo de algún modo. A lo que se suma el tercer punto, que son sus potencialidades online.

F-Zero X salió en 1998, un año en que la Internet empezaba a ser algo cotidiano y el juego en línea una utopía cada vez más cercana. Una década más tarde, ya con F-Zero GX con algún tiempo en el mercado y con el juego online como una posibilidad real, aunque no del todo consistente, mucha gente que jugó ambos compartía una cierta opinión sobre ellos: Que ambos habrían sido mejores pudiendo jugar en línea. Podría decirse que talvez nunca lo sepamos, pero lo ocurrido con Tetris 99 y el Zelda de Game Boy abre la puerta para ello, en especial por algo del segundo F-Zero que, aunque es conocido en América, nunca llegamos a ver en su versión final.

F-Zero Expansion Kit saldría a la venta en 2000 y nunca vería la luz fuera de Japón debido al fracaso del Disk Drive.

Cuando se estaba planificando el Disk Drive fue anunciada esta expansión para F-Zero X que permitiría explotar nuestra creatividad, ya que en ella se podían editar tanto nuestras propias pistas como vehículos propios. Aunque la misma fue desarrollada por Randnet en conjunto con Nintendo, nunca pudo aprovecharse este servicio ya sea para compartir nuestras creaciones (¿Alguien dijo Super Mario Maker?) como para echar la reta, por lo que de nueva cuenta Nintendo Switch representa una oportunidad para reintroducirlo junto con las características del Expansion Kit, con el plus de que esta vez no estarían pagando a terceros por el juego en línea, tal como fue en su día a St. Giga por el Satellaview y obviamente a Randnet durante la efímera existencia del Disk Drive.

Antes de cerrar el artículo, es necesario aclarar que aún con todos sus fundamentos esto no deja de ser una teoría; por lo tanto solo el tiempo dirá si nos equivocamos o por el otro lado acertamos. Por ende como conclusión podríamos decir que si Nintendo identifica las mismas potencialidades para F-Zero, podría hacerlo con otras franquicias en igual situación. Como dato curioso podemos decirles que el original sacrificó las texturas para poder correr a 60fps de forma nativa, por lo que incluso Nintendo Switch representa una posibilidad para hacer un juego más completo como hace 21 años no se pudo, inclusive con modo online y esta canción que nos quedamos con ganas de escuchar en nuestras Nintendo 64 en Occidente.

Artículo publicado originalmente en Gamer de Nacimiento el 26 de febrero de 2019.