Miyamoto dedica unas emotivas palabras a HAL Laboratory por sus 40 años

Hal Laboratory 40 años

HAL Laboratory, famoso estudio que dio origen a Kirby y en el que tuvo origen la idea de Super Smash Bros. llegó a 4 décadas y lo celebra a lo grande.

Mientras en Nintendo se debatía qué hacer con Radar Scope debido a su fracaso, en otro lugar de Tokyo surgía un estudio pequeño que en aquel 1980 no haría demasiado ruido, pero que con el tiempo haría grandes cosas; la mayoría de ellas junto con la Gran N.

Varios programadores entre los que estaba el legendario Satoru Iwata formaron su propia empresa a la que llamaron HAL Laboratory. El estudio probaría suerte de una y mil maneras en la incipiente industria del videojuego sin mucho éxito hasta que el presidente de Nintendo en los 80s, Hiroshi Yamauchi, compró y pagó sus deudas; el resto, como dicen, es historia conocida.

Este año los creadores de Kirby celebran su aniversario número 40 y en la última edición de Famitsu varios colaboradores históricos de HAL compartieron sus felicitaciones para el actual staff del estudio, por parte de Nintendo quien escribió fue el gran Shigeru Miyamoto y elogió la trayectoria de la compañía con el siguiente mensaje:

«HAL fue establecida cuando todavía estaba trabajando en Donkey Kong. De parte de Nintendo he estado trabajando junto con HAL desde que hicieron «Pinball» y «Golf» para el Famicom, pero me involucré más durante el desarrollo de «3D Hot Rally», donde además Mario apareció.

Mucha de la gente de HAL tiene interesantes técnicas de desarrollo y cada una es completamente única. Fue divertido trabajar con ellos para crear cosas nuevas que hacen completo uso de las físicas de cada juego y de las referidas técnicas.

Luego de la salida del Super Famicom, el señor Iwata, quien era ingeniero en jefe dijo que yo era inteligente: «El Sr. Miyamoto y sus colegas toman las especificaciones del hardware anticipadamente para hacer impresionantes productos, de modo que todo está impecable cuando terminan.»; un verdadero cumplido.

Luego que Kirby’s Dreamland salió, me involucré más todavía con los desarrollos asignados a HAL. Luego que la oficina principal del estudio se trasladó a Yamanashj tuve un viaje de negocios en que pude tomar un baño con una gran vista del Monte Fuji; todavía lo recuerdo con afecto.

El experimento de hacer Super Smash Bros. fue un acto arriesgado. Más allá del desarrollo, cuando Iwata-san encontró una solución, sus sugerencias fueron claras y de confianza y yo siempre convoqué a reuniones cortas para presentarlas a Nintendo; esto fue muy habitual para crear nuevos productos.

Me di cuenta que estaba hablando mucho del señor Iwata, pero su enfoque y destreza de aquel tiempo todavía perdura en los juegos que HAL está desarrollando y en el rol de Kirby fuera de su propio juego; espero que el éxito de HAL continúe y podamos celebrar nuevamente dentro de otros 40 años. ¡La mejor de las suertes!»

Shigeru Miyamoto

Desde Latinoamérica también le deseamos a HAL muchas felicidades por su gran trayectoria y desde luego, esperamos muchos grandes juegos de su parte por muchos años más.

Fuente: NintendoLife