Nacimiento de franquicias que se convirtieron en leyendas

Grandes franquicias de los videojuegos

Afortunadas fuimos las personas que nacimos a mediados de la década de los ochenta o principios de los noventa, pues crecimos con el nacimiento y apogeo de las franquicias de videojuegos más famosas e icónicas de la historia, Super Mario Bros., Metroid, Zelda, Mega Man son algunos de los lanzamientos que vieron la luz en esa época.

Quien no recuerda aquellos días de gloria, despertar un sábado por la mañana, libre de las clases de la escuela y encender su Nintendo NES para pasar horas disfrutando al sensacional Super Mario Bros,  o vencer monstruos y extraterrestres encarnando a la mismísima Samus Aran en el primer Metroid.

Asimismo recorrer bosques, cuevas y laberintos en Zelda era toda una aventura o de la mano del bombardero azul buscando derrotar al malvado Dr. Wily y sus planes de conquistar al mundo en Mega Man 1, sin duda una buena era para nuestros queridos videojuegos.

Recapitulemos un poco la historia, Super Mario Bros. nació el 13 de septiembre de 1985 en Japón y un mes después llegó a norteamérica. Pronto generó algarabía entre los fanáticos del género, pues el fontanero italiano a pesar de ya tener presencia en algunos juegos de arcade previos, como Donkey Kong o Mario Bros., fue este título el que lo catapultó a la fama y hoy en día es considerado un clásico de culto.

El 21 de febrero de 1986 llegó un clásico de clásicos, considerado un best seller de Nintendo que logró vender más de 6 millones y medio de copias, sí, nos referimos a The Legend Of Zelda.

El juego donde por primera vez manejamos a Link, recorremos bosques, ríos, cuevas, hablamos con magos, aldeanos, y nos envolvemos en una aventura por el reino de Hyrule en busca de vencer al maligno Ganondorf y rescatar a la princesa Zelda, de seguro les trae buenos recuerdos ese título.

Hoy en día los fanáticos de la saga alrededor del mundo se cuentan por cientos de miles, siendo una de las franquicias más veteranas y exitosas de Nintendo.

Ese mismo año, 1986, el 6 de agosto hace su aparición estelar un personaje que se codea con los grandes del género, nos referimos a Samus Aran, la protagonista principal de un título de culto, el primer Metroid. Juego que prufundizaba la exploración para obtener diversos power ups, para incrementar la fuerza y habilidades de Samus.

Este lanzamiento vio nacer quizá a dos de los villanos más recordados de toda la saga, Ridley y Kraid. Se debe hacer mención que es un juego con una dificultad bastante alta, pero una vez que nos envolvemos en la mecánica del mismo, no pararemos hasta derrotar a la Mother Brain.

Finalmente y no menos importante, el 17 de diciembre de 1987, llegó un robot azul muy simpático y querido por muchos, Mega Man, creado por el doctor Thomas Light para buscar la paz de la humanidad, debo reconocer que esta franquicia es mi favorita de todos los videojuegos que existen, de ahí el origen de mi sobrenombre.

Mega Man nos adentró en un mundo donde se tenía que ser muy hábil para vencer a todos los jefes finales, es en este título donde hicieron su aparición los robot masters más recordados por los fanáticos, Iceman, Cutman y Fireman, protagonistas de múltiples cameos y juegos posteriores del bombardero azul.

Mega Man logró derrotar al maléfico Dr. Wily por primera ocasión, pero después el oscuro científico volvería a fastidiarle la vida al héroe azul en un sinfín de oportunidades, protagonizando una de las más largas batallas entre el bien y el mal en toda la historia de los videojuegos.

Existen muchos otros juegos que merecen ser mencionados, por los recuerdos que evocan, la historia que representan, las horas que nos hicieron disfrutar frente a nuestro televisor, pero eso lo dejaremos para una segunda entrega, que la nostalgia los invada.