Nintendo Switch Online y el legado del Satellaview

BS Satellaview para el Super Famicom (SNES)

Los años 90s sin duda fueron una época dorada para la industria del videojuego, sin embargo, una total verdad sobre dicho período es que hubieron muchas cosas que para nosotros en Occidente fueron un secreto a voces que cuando pudimos conocerlas nos dejaban con la boca abierta. Casi con toda seguridad, podemos afirmar que el Satellaview es una de las más importantes.

Haciendo un poco de memoria, el Satellaview era un periférico que se conectaba bajo el Super Famicom y que servía para conectar nuestra consola a la red de St. Giga. Una empresa que se había asociado con Nintendo para introducir a los usuarios de la consola de 16-Bit un servicio de satélite bastante prometedor, aunque su mayor provecho se encontraba principalmente a ciertas horas del día.

Satellaview es tan importante en la historia de Nintendo, que ha sido objeto de alguno que otro tributo.

La red de satélite y su interfaz estaban disponibles a todas horas, pero lo interesante ocurría entre las 4:00 y las 7:00 PM, pues en ese lapso los usuarios del Satellaview podían acceder a capítulos especiales de los juegos exclusivos de la plataforma. Algunos inclusive contaban con eventos dentro del juego por tiempo limitado, pero de las cosas más emocionantes que ocurrían en dicho horario, es que en algunos juegos habían capítulos con narración de audio completamente en tiempo real, cosa que le ponía mucho sabor a las partidas. Un muy buen ejemplo de esto son los conocidos BS The Legend of Zelda, 3 adaptaciones de la saga de Hyrule que son de los máximos referentes del Satellaview.

La pista Excitebike Arena puede considerarse otro tributo al Satellaview, pues el servicio tuvo entre sus juegos más destacados a Bun Bun Excitebike Mario Battle Stadium.

Cualquiera pudiera decir que dicho periférico no es más que una cosa curiosa que solo pudieron disfrutar los japoneses por apenas unos 5 años. De igual manera, que el servicio adolecía de buena cantidad de limitaciones al ser un servicio satelital; aunque como alternativa podíamos guardar cada juego en la memoria del cartucho BS-X para poder usarlo mientras no hubiera señal de satélite.

Entonces, ¿Qué hace tan importante al Satellaview en la actualidad?

Hoy en día jugar online se nos hace algo muy rutinario, asimismo se puede afirmar que Nintendo se tardó muchísimos años en desarrollar una experiencia medianamente consistente. Pero que sin embargo, se esforzara por diferenciarse del resto. Cosa que podemos afirmar que ha logrado tomando como modelo al Satellaview, sobre todo porque la tecnología actual permite reproducir parte de la experiencia realizada con St. Giga en su momento, a nivel mundial con el plus de la portabilidad de Nintendo Switch.

Si bien no es algo nuevo, Nintendo Minute y versiones previas pueden considerarse una versión actual de lo que en su día fueron los boletines del menú del Satellaview. Aunque en este caso Nintendo no tiene una partnership con otra empresa y los videos están centrados en productos propios. Durante el tiempo del Satellaview, a menudo se planteaban retos en ciertos juegos con premios en físico, un muy buen ejemplo actual que se puede comparar con esto son los recientes concursos de creadores de Nintendo Labo.

¿Un posible guiño al servicio satelital?

Ahora bien, ¿Cuál podrá ser la mayor influencia del Satellaview en la plataforma actual de Nintendo? Sin temor a equivocarnos podríamos decir que se trata del nuevo enfoque que se le ha dado a los juegos retro. Ya que aunque se trata de versiones originales, éstas tienen características que permiten adaptar la jugabilidad de las mismas al multiplayer online, además de que se trata de un paquete incluido en un servicio por el que pagamos una tarifa, pues en el caso del Satellaview este era más o menos el caso puesto que con la adquisición del aparato se cancelaba una suscripción.

A pesar de que hace más de 18 años tuvo lugar la última transmisión del servicio, resulta muy evidente que Satellaview es parte del ADN de Nintendo Switch, pues muchas cosas que vemos en la híbrida tuvieron origen en aquellas transmisiones de satélite. Al día de hoy desconocemos cuáles serán las ofertas especiales que se anunciaron junto con el online, pero sería muy interesante que parte de ellas fuera un paquete de juegos del Satelllaview tal como ya lo tenemos para el NES, ¿No creen?

El tiempo y por supuesto Nintendo tienen la última palabra.

Imagen destacada cortesía de Muband (Wikimedia Commons)