Tributo a Capcom *Artículo Especial*

Capcom en Nintendo

Saludos estimados lectores de la Sección del Recuerdo de Mundo N. Les escribe Pancho Megaman para presentarles un tributo a una icónica compañía con mucho legado e historia en consolas nintenderas, me refiero a Capcom.

En esta ocasión escribo para brindar un merecido tributo a una compañía de videojuegos que es la favorita de muchos jugadores, creadora de obras magistrales como la franquicia Street Fighter, los éxitos comerciales Resident Evil y Monster Hunter y por supuesto a Megaman.

Capcom es una empresa fundada en el año de 1979 en Osaka, Japón. Inicialmente se llamó Japan Capsule Computers, para finalmente llamarse simplemente Capcom, estamos hablando de una compañía que se codea con las grandes marcas del entretenimiento virtual, pionera en muchos aspectos y considerada como la desarrolladora que popularizó los juegos de pelea en 2D, con el fenómeno Street Fighter.

La empresa nipona es responsable de brindar horas de entretenimiento a los usuarios ya sea en las arcades o en los sistemas domésticos, títulos como Final Fight, Knights of the Round, Captain Commando, Cadillacs and Dinosaurs, por citar algunos, han sido tan populares que distintos sitios especializados y aficionados los han elevado al grado de juegos de culto, por su aporte a la cultura de los videojuegos.

Capcom históricamente se peleó el apodo de “El Rey de las Arcades” al lado de SNK, principalmente en los años noventa, más claramente en los juegos de pelea.

La empresa de Osaka contaba con Street Fighter, Darkstalkers, Rival Schools, Marvel VS Capcom, X – Men VS Street Fighter, para dar pelea a cualquier compañía.

Por su parte SNK, plantaba cara con sus clásicos The King of Fighters, Fatal Fury , Samurai Shodown y Art of Fighting, ambas compañías hicieron que los jugadores gastaran gran cantidad de dinero en sus máquinas recreativas alrededor del mundo.

En el género Beat ´Em up,  Capcom es ampliamente reconocida,  después de Double Dragon de Technos Japan, fue Final Fight el encargado de llevar la bandera del género por muchísimos años, después lo acompañaron títulos como Captain Commando, Cadillacs and Dinosaurs, Armored Warriors entre otros.

Respecto a las consolas caseras, Street Fighter y Mega Man históricamente han sido los buques insignia de la compañía y han estado presentes prácticamente en todas las consolas de todas las compañías, desde Nintendo NES, pasando por Sega, PC y más recientemente en Xbox One y Play Station 4, aunque hoy en día son las franquicias Monster Hunter y Resident Evil las que más dinero recaudan para Capcom.

A lo largo de su historia, Capcom ha sabido establecer relaciones comerciales con otras empresas, por ejemplo con Disney a finales de los años ochenta y principios de los noventa, producto de esa mágica unión nacieron obras de arte del Nintendo NES como La Sirenita, Chip n´Dale 1 y 2, El Pato Darkwing, Ducktales, entre otros geniales títulos.

El aporte de Capcom ha sido tan importante en la industria del entretenimiento virtual que incluso la mismísima Nintendo, los ha tomado en cuenta para desarrollar algunos juegos de una de sus franquicias más poderosas, The Legend of Zelda y actualmente es la compañía encargada de desarrollar los Mario Party para arcades en Japón, sí, en Japón hay Mario Party arcade, y los produce Capcom.

De Capcom se pudieran escribir infinidad de párrafos más, y a pesar de que es una compañía querida por muchos y odiada por otros tantos, su aporte a la cultura del videojuego es innegable, su legado permanecerá a lo largo de los años y seguirá siendo la favorita de muchas personas.

Para cerrar el tema, pondré las franquicias más sobresalientes creadas por Capcom, Ace Attorney, Breath of Fire, Cadillacs and Dinosaurs, Captain Commando, Darkstalkers, Devil May Cry, Dino Crisis, Dead Rising, Final Fight, Ghosts ´n Goblins, Mega Man, Mega Man X, Monster Hunter, Clock Tower 3, Phoenix Wright, Ace Attorney, Resident Evil, Rival Schools, Three Wonders, Street Fighter, Onimusha, Strider, Viewtiful Joe y la lista es interminable.

Sí te gustó este tributo a Capcom, no dudes en dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Soy su amigo Pancho Megaman desde México, nos encontramos en la siguiente ocasión y que la nostalgia los acompañe.